jueves, 26 de agosto de 2010

Falsas Creencias...

Empecemos a desmentir falsos mitos....

Aunque en este caso sirve de escusa también, y si la utilizamos quedamos bien y como unos cultos...


¿Os habeís dado cuenta de que después de comer (sobretodo si son copiosas), poco despúes os entra muchisímo sueño sin haberlo tenido antes?

Pues eso tiene respuesta, y científica. Con la explicación que os daré a continuación podreís justificar esos ataques de sueño sobretodo si teneís clsaes por la tarde como era y es mi caso.
A mí me lo explicó mi profesora de Médico- Quirúrgica, en la parte de digestivo, y nos dijo que lo usaramos de escusa con otros profesores...

AHÍ VA LA RESPUESTA:

Nuestro cerebro, en concreto el hipotálamo, secreta una proteína capaz de mantenernos despiertos, esta se llama oxerina , esta se ve afectada directamente por la glucosa que hace descender los niveles de esta proteína.

En la digestión se realizan muchas reacciones químicas donde se obtiene glucosa (azúcar), que actua como energía (sobretodo si ingerimos grasas o hidratos de carbono), También se necesita para este proceso grandes cantidades de oxígeno.
Cuando el nivel de oxígeno disminuye de nuestro organismo nos provoca un estado de coma leve (como en el caso de la inhalación de monóxido de carbono que desprenden sobretodo las estufas de gas, este desplaza al oxígeno e impide una correcta oxigenación) y por ello hace que la actividad neuronal disminuya causando ese sueño.

Las personas, como es obvio, necesitamos el oxígeno para vivir, pero en el caso de la digestión lo necesitamos todavía más, porque es el motor de las reacciones que tienen lugar en la digestión, es por ello que durante este proceso nuestro cuerpo demanda en mayor cantidad el oxígeno que se encuentra en la sangre (en la hemoglobina concretando más), al igual que de glucosa.
Sin esos componentes todo el aparato digestivo sería incapaz de realizar tales reacciones y transformar un plato de macarrones en energia, grasas y demás nutrientes.

Es por este motivo que después de comer entramos en un estado de sueño sin haberlo tenido antes de la comida y sin ninguna explicación.

Resumiendo un poco la explicación está en que después de las comidas copiosas (especialmente si ingerimos alimentos con alto contenido en hidratos de carbono y grasas) el sistema digestivo necesita una gran demanda de sangre, específicamente glucosa y oxígeno. A causa de esta gran demanda el resto del organismo se queda en unos niveles más bajos de estas moléculas, además a esto le unimos que la glucosa disminuye la oxerina y si además las cantidades son elevadas en dicho aparato pues el efecto será todavía mayor. Todo esto lleva a una dismunición de la acción neuronal llevando así a causarnos ese sueño que la mayoría de todos hemos sufrido.


También es este el motivo por el que recomiendan que si vas a realizar viajes largos en el coche (como conductor claro) eviten tomar alimentos excesivamente grasos y que las comidas no sean copiosas, ya que el estado de sueño que provoca fisiológicamente podría llevar a un accidente.



Así que xic@s ya teneís una escusa que poner cuando os echen la culpa de quedaros adormilados en clase o en casa en vez de hacer otras cosas.

Todo en esta vida tiene respuesta y como os prometí iría respondiendo a falsas creencias y dando respuesta a cosas curiosas como esta.

4 comentarios:

  1. Me encanta saber estas cosas xD
    Me pasaré por aquí a menudo, interesante blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Arizu. Me alegra ver de que gusta lo que escribo.

    Te invito a que sigas mi blog y si quieres podemos afiliarnos. Yo he visto el tuyo y es muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Uyy!!!ya se porque parezco comatosa entonces despues de comer. Muchas gracias por la explicacion!!

    ResponderEliminar
  4. Ey, que curioso. A mi me pasa siempre y nunca sabia por que... me encanta leer este tipo de cosas!! Un beso.

    ResponderEliminar